Preguntas Frecuentes
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::

¿Que necesito para registrarme en el Portal del Comerciante?

Antes de acceder su cuenta a través del Portal del Comerciante necesita lo siguiente:

  1. Registrarse como comerciante en el municipio.
  2. Nombre del Usuario - Un nombre único determinado por usted para acceder al portal una vez se registre exitosamente.
  3. Número Cliente Municipal - Este número se lo proveerá el Municipio. Si recibió la carta enviada por el Municipio, su Número de Cliente aparece en la parte superior derecha de la carta.
  4. Número Registro Comerciante - Su Número de Registro de Comerciante en Hacienda.
  5. Si desea realizar pagos por ACH, debe validar que su banco permita transacciones de ACH contra su cuenta. Si este no es el caso, debe informarle a su banco que desea autorizar transacciones de ACH de la compañía 'Global Payments Check Services, Inc.' con el número de originador '4362543090'.

Entré la información requerida pero me dice “El Número de Cliente Municipal no Existe”

El Número de Cliente Municipal es asignado por el Municipio. Si usted recibió la carta enviada por el Municipio, su Número de Cliente aparece en la parte superior derecha de la carta. Si todavía recibe el mensaje que el "El Número de Cliente Municipal no existe", comuníquese con el Municipio.

Entré la información requerida pero el sistema dice "El Número Registro Hacienda no existe"

El Número de Registro de Hacienda debe tener 11 dígitos. Si todavía recibe el mensaje que el "El Número Registro Hacienda no existe" comuniquese con el municipio para verificar que dicho número esta registrado correctamente en su cuenta del municipio.

Presiono "Nuevo Comerciante" o "Olvidó Contraseña" pero no ocurre nada.

Si esta utilizando Internet Explorer verifique que la opción "Compatibility View" no esté seleccionada.

Ya me registré en el Portal del Comerciante, ¿Como accedo el portal?

Para acceder al Portal del Comerciante efectúe los siguientes pasos:

  1. Registrarse en el Potal del Comerciante siguiendo los pasos descritos en la pregunta ¿Que necesito para registrarme en el Portal del Comerciante?
  2. Escriba en la página de entrada al Portal del Comerciante la identificación de Usuario y la Contraseña que recibió en la notificación a su correo electrónico. Si no recibió la notificación utilice su Número de Cliente como contraseña.
  3. La primera vez que se accede al Portal del Comerciante se requiere que cambie la contraseña inicial. Entre la Nueva Contraseña y presione el icono de enviar.
  4. Escriba la identificación de Usuario y la nueva Contraseña en la página de entrada y presione el botón de Entrar.

¿Como radico la planilla mensual del IVU Municipal?

Para radicar la planilla mensual del IVU Municipal efectúe los siguientes pasos:

  1. En la sección identificada 'Sin Radicar', busque el periodo de radicación que desea radicar y presione el botón de Radicar.
  2. Entre la información de la radicación y presione el botón de guardar.
  3. Una vez completada la radicación se presenta la página de información de pagos.
  4. Entre la información del pago y presione el botón de Continuar.
  5. Verifique la información del pago y presione el botón de Realizar Pago.
  6. El sistema le enviará por correo electrónico la confirmación del pago realizado.

El sistema está calculando incorrementamente la Cantidad Sujeta al IVU.

Escriba nuevamente las cantidades de la radicación para refrescar el cálculo de la Cantidad Sujeta al IVU.

Patente - Declaración de Volumen de Negocios

Instrucciones Generales:

  1. Está sujeta a pago de Patente toda persona (individuo, fideicomiso, sucesión, sociedad, corporación, etc.) Dedicada con fines de lucros a la prestación de cualquier servicio, a la venta de cualquier bien, a cualquier negocio financiero o a cualquier industria o negocio en los municipios del Gobierno de Puerto Rico, excepto lo que en otro sentido dispone la Ley.
  2. Toda persona sujeta al pago de Patentes, o su agente autorizado, deberá rendir una Declaración Sobre Volumen de Negocios en o antes de los cincos (5) días laborables siguientes al quince (15) de abril de cada año o a la fecha establecida por el Departamento de Hacienda para la radicación de las planillas de contribución sobre ingresos.
  3. El pago de Patente vencerá en plazos semestrales el 1ro de julio y 1ro de enero de cada año. Se concederá un descuento por pago anticipado de 5% a aquellos contribuyentes que paguen la Patente en su totalidad en o antes de los cinco (5) días laborables siguientes al 15 de abril de cada Año Contributivo o a la fecha establecida por el Departamento de Hacienda para la radicación de las planillas de contribución sobre ingresos.
  4. Están exentos del pago de Patente, entre otros, los servicios, ventas, negocios financieros y/o cualquier industria o negocio cuando su volumen de negocios no exceda de cinco mil dólares (5,000).
  5. La casa u oficina principal preparará una Declaración por el Volumen de Negocio llevados a cabo en el municipio donde radica la misma, incluyendo en dicha Declaración las Operaciones de Sucursales en el mismo municipio, si alguna. Se prepararán además declaraciones por separado por el Volumen de Negocios llevados a cabo en otros municipios donde la casa u oficina principal tenga sucursales, oficinas, almacenes, etc. Todas las declaraciones se rendirán al Director de Finanzas del municipio donde radica la casa principal y copia de cada declaración al municipio que corresponda.
  6. Por Año de Contabilidad se entenderá el Año Natural o Año Económico terminado dentro de dicho Año Natural. El Año de Contabilidad será igual al utilizado para preparar y rendir la Planilla de Contribuciones sobre Ingresos. Si no se rinde planilla, entonces el Año de Contabilidad será el Año Natural.
  7. En la Partida 1, Encasillado 2, se incluirá el Volumen de Negocios de cualquier servicio prestado aunque no tenga oficina establecida.
  8. Se entenderá por “servicio” aquellas operaciones llevadas a cabo por toda industria o negocio de prestación del servicio al usuario o consumidor, inclusive pero no limitado a los servicios profesionales. El término “venta” significa aquellas operaciones llevadas a cabo por toda industria o negocio consistente en la venta de bienes al detal o al por mayor.
  9. El Ingreso Bruto Devengado por los bancos comerciales, asociaciones de ahorro y préstamo, bancos mutualistas o de ahorro sujetos al Pago de Patente se distribuirá entre las sucursales de acuerdo con la proporción que guarden todas las Clases de Depósito de la Sucursal con los Depósitos Totales de la Organización de Puerto Rico.
  10. En Encasillado 4, “Otros Negocios Financieros”, se incluirá toda industria o negocio consistente en servicios y transacciones de compañías de financiamiento, compañías de inversión, agencias de cobro y cualquier otra actividad financiera llevada a cabo por cualquier industria o negocio.
  11. Será requisito el que se acompañe junto con la Declaración, copia de la Certificación de Galones de Gasolina comprados, y el porciento de Beneficio Bruto bajo las cuales operaron.
  12. Si el Volumen de Negocios es de tres millones de dólares (3,000,000) o más, la Declaración deberá estar Certificada por la persona o su Agente Autorizado, y DEBE ACOMPAÑARSE DE UN ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS, ESTADO DE SITUACIÓN Y ESTADO DE FLUJO DE FONDOS, AUDITADOS POR UN CONTADOR PÚBLICO AUTORIZADO, correspondiente al Año de Contabilidad inmediatamente, anterior. Si el Volumen de Negocio es menor de tres millones de dólares (3,000,000), la Declaración DEBE ACOMPAÑARSE CON UNA COPIA DE LA PÁGINA O ANEJO DONDE SE DETALLAN LOS INGRESOS BRUTOS Y GASTOS DE OPERACIONES SEGÚN FUERON SOMETIDOS AL SECRETARIO DE HACIENDA PARA FINES DE LA PLANILLA DE CONTRIBUCIÓN SOBRE INGRESOS. Estos documentos deberán estar acompañados de una Certificación del Contribuyente (ver página 1 de la Declaración) de que los mismos son copia fiel y exacta de los radicados ante el Departamento de Hacienda en la Planilla de Contribución sobre Ingresos.
  13. La Declaración de Volumen de Negocios deberá ser jurada ante cualquier funcionario municipal o del Estado Libre Asociado de Puerto Rico autorizado para ello.
  14. Se penalizará por no rendir esta Declaración dentro del término prescrito por ley, a menos que se demuestre que tal omisión se debe a causa razonable y que no se debe a descuido voluntario. SE ADICIONARÁ A LA PATENTE CINCO POR CIENTO (5%), SI LA OMISION ES POR MENOS DE TREINTA DÍAS (30), Y CINCO POR CIENTO (5%) ADICIONAL POR CADA PERÍODO O FRACCIÓN DE PERÍODO ADICIONAL DE TREINTA DÍAS (30) MIENTRAS SUBSISTA LA OMISIÓN, SIN QUE EXCEDA VEINTICINCO POR CIENTO (25%) EN TOTAL.
  15. Verifique si el municipio le ha establecido a su tipo de negocio una Tasa Contributiva menor o Exención Completa con el propósito de incentivar su establecimiento en determinadas áreas.
  16. Si una casa u oficina principal tuviera más municipios donde opere o mantenga oficina, adicionales a los ya anotados en los espacios disponibles en la página tres (3) de la Declaración de Volumen, favor de incluir detalle en una hoja adicional.
  17. La Información contenida en la Planilla de Contribución sobre Ingresos será considerada de Carácter Confidencial; y todas las penalidades, violaciones y restricciones relacionadas al uso de dicha información, que dispone el Código de Rentas Internas de 1994, según enmendado, aplicarán a los empleados municipales y a cualquier persona que tenga acceso a dicha información.

Completé la radicación pero no me aparece la opción para realizar el pago.

Una vez se completa la radicación la misma es asignada a un oficial del Municipio para su revisión. Una vez el oficial completa este proceso usted recibirá un correo electrónico informándole si la radicación fue aprobada o si fue devuelta.

  1. Si la radicación fue devuelta debe revisar las razones para dicha devolución, corregir la radicación y someterla nuevamante.
  2. Si la radicación fue aprobada puede proceder con el pago de la misma.

¿Como hacer una Radicación de Patente tipo Volumen Estimado Prórroga?

Para radicar una patente tipo Volumen Estimado Prórroga:

  1. Seleccione el botón de Radicaciones.
  2. Seleccione la opción de Nueva Prórroga - Patente.
  3. Seleccione el año fiscal de la Prórroga y complete la información requerida.
  4. Haga clic en el icono de guardar.